Balenciaga es una casa de moda española de lujo fundada en 1917 por el diseñador Cristóbal Balenciaga en San Sebastián, España, y con actual sede en París.
Cristóbal Balenciaga abrió su primera boutique en San Sebastián, España, en 1917, y se expandió para incluir sucursales en Madrid y Barcelona. La familia real española y la aristocracia lucieron sus diseños. Cuando la Guerra Civil española lo obligó a cerrar sus tiendas, Balenciaga se mudó a París.
Balenciaga abrió su casa de alta costura de París en la Avenue George-V en agosto de 1937, y su primer desfile de moda contó con diseños fuertemente influidos por el Renacimiento español. El éxito de Balenciaga en París fue casi inmediato. En el período de dos años, la prensa francesa lo elogió como revolucionario y sus diseños fueron muy solicitados. Carmel Snow, la editora de Harper's Bazaar, fue una de los primeros defensores de sus diseños.
EN LA ACTUALIDAD
Balenciaga forma parte del conglomerado francés Kering, durante los últimos años se ha posicionado como una de las casas de moda más influyentes bajo la dirección de Demna Gvasalia, con su campaña llamada "Ugly is the new black" a través de la cual apuestan por piezas "feas" que se vuelven virales y crean controversia.
Además de sus piezas "meme worthy", la marca ha buscado posicionarse a través de celebridades, como lo son el rapero Kanye West y su exesposa Kim Kardashian, vistiéndolos para las alfombras rojas y su día a día.